¿Cómo Comprar Vivienda Sobre Planos en un Proyecto Inmobiliario en Bogotá?
Mayo 22, 2019
Cuando se concibe la idea de adquirir una vivienda nueva, para muchas personas esto representa una labor que requiere de paciencia para analizar y seleccionar entre las diferentes propuestas que se presentan, con el fin de asegurar la inversión que va a realizar y que además el
proyecto inmobiliario en Bogotá le proporcione todo lo que ha soñado en cuanto a innovación, exclusividad y mejoramiento de la calidad de vida. En este sentido, comprar vivienda sobre planos se perfila como una de las formas más atractivas de adquirir un espacio propio adecuado a sus necesidades, posibilidades y deseos.
Se debe destacar que cuando una constructora inicia la venta de un inmueble sobre planos, durante ese periodo todavía se encuentra realizando los trámites para obtener los permisos reglamentarios y está buscando el punto de equilibrio financiero, que consiste en lograr el número de compradores que se requiere para garantizar los recursos económicos que impulsarán la construcción del proyecto inmobiliario en Bogotá.
De aquí se deriva la importancia de que la constructora esté respaldada por una entidad fiduciaria, quien será la responsable de administrar los recursos y, posteriormente, entregarlos al constructor al término del cumplimiento de las condiciones estipuladas previamente.
Pero antes de plantearse la decisión de adquirir una vivienda sobre planos, debe definir lo siguiente:
- Necesidades personales y familiares
- Tipo de vivienda
- Presupuesto disponible
- Ubicación: Ciudad o en zonas aledañas.
¿Qué es Comprar Sobre Planos
Es una modalidad de compra donde las personas tienen la oportunidad de seleccionar un inmueble que aún no se ha construido o que está en proceso de edificación. En este tipo de adquisición, el comprador recibe un diseño de la vivienda; además de la planificación de todo el proceso de construcción del proyecto inmobiliario en Bogotá.
¿Cómo Surge esta Modalidad de Compra?
Nació en los años 90, como una estrategia ideada por las constructoras para minimizar los riesgos que corrían las personas al llevar a cabo la compra de viviendas sobre planos y de esta manera impulsar este modelo de adquisición.
Consideraciones Para Realizar una Compra Sobre Planos
Este tipo de compra requiere de una decisión cuidadosa en la que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Historial de la constructora, que permita conocer la experiencia y trayectoria de todos los proyectos terminados o por ejecutar.
- Certificado de tradición o antecedentes del lugar donde se construirá el proyecto, con el propósito de saber si el inmueble gozará de toda la legalidad.
- Elaboración de un contrato de compraventa: es un documento de garantía que determina claramente las condiciones para las partes involucradas en la negociación.
- El proyecto inmobiliario debe estar respaldado por una entidad fiduciaria.
Requerimientos de Compra
Todo proceso de compra de un inmueble involucra la realización de una serie de trámites para la consignación de documentos.
- Certificado de trabajo o de ingresos
- Constancia de la orden de cierre de la compra
- Apertura de una cuenta en una entidad fiduciaria
- Documento de compraventa
- Procedimiento para la solicitud del crédito hipotecario
- Escrituración donde es oficialmente formalizada la venta de la propiedad.
Procedimiento
- Se suscribe un documento denominado encargo fiduciario, donde queda constancia de que se está haciendo una inversión que corresponde a la posterior compra de una vivienda.
- Se entrega a la entidad fiduciaria el dinero estipulado como punto de inicio del negocio.
- Luego de firmado el documento de encargo fiduciario, el comprador debe esperar a que la constructora venda el número considerable de viviendas (punto de equilibrio) para iniciar los trabajos de edificación del proyecto.
Algunas Cláusulas que Debe Contener el Documento
- Estipular claramente que se trata de un encargo fiduciario.
- Los requisitos y fechas en los que se deben solventar los pagos al ente responsable del encargo.
- Descripción clara de los límites colindantes del área que ocupará la vivienda.
- Convenir algún tipo de sanción en caso de que alguna de las partes desista del negocio.
- En caso de que no se cumplan las disposiciones estipuladas, definir minuciosamente los costos, las deducciones y los reintegros.
Ventajas
- Es una inversión que está en constante revalorización.
- Proporciona facilidades de pago.
- El precio del inmueble se mantiene hasta la finalización de su construcción.
- Permite al cliente sugerir reformas según requerimientos y preferencias.
- Al estar respaldado por una entidad fiduciaria, es un sistema de inversión seguro y confiable.
- Garantiza una tasa de interés estable.
- Disposición de variedad de proyectos inmobiliarios en Bogotá para seleccionar el que más se ajuste a su gusto.
Recomendaciones
- Asegúrese que cuente con el respaldo de la figura de la entidad fiduciaria para garantizar la transparencia del proceso administrativo.
- Revisar minuciosamente las cláusulas determinadas en el documento y autenticarlo en una notaría.
- Antes de firmar cualquier documento, revise bien los planos del proyecto e infórmese sobre las posibles obras a edificarse en el futuro.
- Asesórese por un experto que le brinde todas las sugerencias necesarias para llevar a feliz término todo el proceso de adquisición de su vivienda.
Si usted desea adquirir una vivienda sobre planos y tener la oportunidad de realizar el seguimiento del proyecto inmobiliario en Bogotá que usted ha seleccionado, es el momento de contactar a FH Constructores S.A.S., empresa con una reconocida trayectoria en el desarrollo de complejos urbanísticos a la medida de sus clientes para satisfacer sus gustos y requerimientos.
¡No lo piense más! Llame a los
+57 1 746 99 85 o escriba en nuestra sección de
contacto y de inmediato nuestros expertos se comunicarán con usted, quienes con gusto le asesorarán para hacer realidad el sueño de adquirir su vivienda propia.